El punto de encuentro de los aficionados a TENTE, el mítico juego de construcción.

07 marzo 2007

A veces, las comparaciones resultan odiosas...

En los meses navideños hicimos una excursión a una localidad bastante próxima a la nuestra. Nuestras esperanzas de encontrar TENTE eran altas pero, contra todo pronóstico, lo único que encontramos fue Lego a granel y del antiguo. Nos quedamos absortos ante esas "maravillas" del diseño y nos preguntamos qué pasaría si comparasemos modelos de las dos jugueteras en un mismo período de tiempo.

Hemos buscado por la red y tras comparar modelos Espaciales y de Ruta (como todos sabemos Lego no hizo Barcos en sus inicios...) hemos decidido publicar tres comparativas de los años 80.

En primer lugar, tenemos un Camión de Reparto. Observad la fecha de aparición del modelo para ambas marcas. En nuestra modesta opinión, el modelo TENTE consigue un mayor realismo y abstracción del vehículo real, mientras que el modelo de la "competencia" parece lo que es: un juguete.











En segundo lugar, tenemos un vehículo espacial. Es cierto que en espacio no se rigen las normas de la aerodinámica. Quizá por esta razón el modelo de la "competencia" tiene esa forma de caja de zapatos carente de atracivo. Una vez más, queda patente el realismo del modelo de la serie Astro.










Hemos querido dejar para el final la "joya de la corona", la comparación de una gran nave espacial. Ya en el 1983, se observa como la "competencia" empieza a ponerse las pilas en la temática espacial. Aún y así, el modelo 0740 de TENTE le da 20.000 vueltas pese a haber aparecido en el mercado un año antes. La Saturno 6 rebosa creatividad, uso eficiente de piezas, elegancia y realismo por todos sus tetones.









A falta de un análisis más exhaustivo, podríamos concluir que TENTE era un avanzado a su tiempo y queda patente que la creatividad aplicada a los modelos era su mejor baza en la competitiva industria juguetera.

Cabe remarcar que no hemos hecho ninguna comparativa con modelos "Lego City", la serie más popular de la competencia, porque TENTE no dispuso de ninguna serie parecida durante los 80. Os dejamos a vosotros la labor de comparar el Lego City de principios de los 90 con el TENTE Ruta del mismo periodo. ¡ Si se pueden comparar, claro !

4 Comments:

At 7:58 p. m., Blogger Juan said...

los modelos TENTE se llevan como se dice aquie ne México de calle, abrumadoramente mejor que los de lego

 
At 8:04 p. m., Blogger Juan said...

Los modelos de Tente son descaradamente adelantados que los de lego en todos los aspectos

 
At 9:22 p. m., Anonymous Armabot-0.7 said...

Hombre, pero ocurre que para empezar, Tente era una versión española (y mejorada, eso sí) de Lego, cuyos primeros ladrillos de plástico datan del 49. Así que aunque hicieran sus propias versiones de estos modelos (y habría que confirmar fechas internacionales), me parece un caso típico de apropiación de ideas mutua. Gran blog este, por cierto.

 
At 11:03 p. m., Blogger julencin2000 said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home