El punto de encuentro de los aficionados a TENTE, el mítico juego de construcción.

19 febrero 2006

Listado de modelos de TENTE Mar

El TENTEro José Ramírez García se ha currado un listado con todos los modelos de TENTE Mar. Una información muy útil para todos los aficionados a los barcos (que sois muchos). Nosotros la aprovecharemos para rellenar la información de las fichas de los modelos de la próxima web de la TENTEteca.
El listado ya está colgado en el foro, pero para que no lo tengais que buscar os lo podeis descargar desde aquí.

11 febrero 2006

Catálogos de TENTE

Terminamos aquí con el envío de catálogos que nos hizo el TENTEro Rubén Herrero.

Catálogo General Exin 1992

Esta es una selección del material TENTE del catálogo general de EXIN de 1992. Quizá sea el último catàlogo antes del malogrado cierre de la empresa. Se pueden ver los avances en el diseño de modelos. Sencillamente impresionantes. Los modelos de TENTE Ruta son el colmo de la perfección.














Catálogo en PDF - (1,1 MB)

Catálogo Borrás 1999

Éste es un catálogo un tanto descafeinado. Podemos observar como Borrás se ha limitado ha copiar y modificar algunos de los modelos de EXIN. Tente Alfa mezclado con Astro y Cosmic. Titanium mezclado con TENTE Ruta. Todo esto no hace más que indicar la falta de ideas y de inovación de la empresa que ha comprado la marca TENTE.











Catálogo en PDF - (952 KB)



En su día Rubén Herrero nos envió una buena colección de catálogos y, desde la TENTEteca, hemos decidido ir colgándolos poco a poco para no saturar el blog.

Cátalogo TENTE año 1982

En el catálogo el 82 podemos seguir observando la progresión de ciertas series de TENTE y la pérdida de importancia de otras (el Tente RUTA, por ejemplo). Cabe resaltar la novedad del TENTE Motor, esos motores con sus escobillas hicieron las delicias de muchos (entre los cuales me incluyo...).
Nótese que seguimos con las fotos de niños un tanto subidas de tono. Uno no sabe si el fotógrafo hizo la foto así para tener espacio para el logo de TENTE o bien la niña se arrimaba todo lo que podía al "nene" que solo tenía ojos para su TENTE.











Catálogo en PDF - (1,0 MB)

Cátalogo TENTE año 1983

En este catálogo vemos la presentación de TENTE Aire. EXIN seguía en progresión geométrica y cada año sacaba serie nueva y mejoraba las anteriores. Destacamos la ampliación de modelos del TENTE Motor y los modelos cada vez más "molones" del TENTE Astro. ¡Madre mía que naves !
Por cierto, seguimos con fotos que no tienen desperdicio. ¿os habeis fijado en la cara de la niña? Parece que esté pensando: "a ver como va esto... Uy,uy,uy que se rompe ..." El niño, como no, pendiente de las manos de la niña para que no le destroce el helicóptero que tanto ha costado que le regalen sus padres...











Catálogo en PDF - (950 KB)



Cátalogo TENTE año 1985


Este catálogo es bastante peculiar porque nos llega en dos versiones y gracias a 3 TENTEros. Por una parte Rubén Herrero nos envía las dos versiones del catálogo y por la otra, Pablo Romero nos envia la versión A y José Ramón Acebes nos envía la versión B.
Hechas las presentaciones, pasamos a comentar un poco el catálogo de marras que tiene un poco de tela.
Primero de todo está lo de las 2 versiones. En una de ellas tenemos una página donde se muestran los modelos de TENTE Combi y en la otra versión tenemos una página dedicada al TENTE Elephant. Es un dato curioso porque nunca nos habíamos encontrado con dos versiones de un catálogo del mismo año.
Como segundo aspecto a comentar, nos gustaría que os miraseis la foto de los niños del cataloguillo y nos dijeseis que os sugiere la fotografía. Tiene mucho "tema", ¿no creeis? Suerte que los niños son jovenzuelos que si no más de uno pensaría "anda la niña como se descuide..." Si es que el chaval se la come con los ojos y ella tan pancha jugando con el Skymaster.
Aunque, pensándolo bien... igual el chaval pensava "mira ésta que me ha cogido mi Skymaster, la joya de la corona".
Bueno, se admiten apuestas sobre el significado de la fotografía.











Catálogo en PDF
- versión A - (1,2 MB)
Catálogo en PDF
- versión B - (1,2 MB)



Cátalogo TENTE años 1981 y 1990


El TENTEro Rubén Herrero nos ha provisto de un buen montón de catálogos. Tantos, que nos aventuramos a decir que casi los tenemos todos. A lo sumo nos faltarán unos cuantos. Los iremos colgando poco a poco. De momento os dejamos con dos de ellos.

Catálogo TENTE 1981

Poco a poco se va viendo como evoucionan las series. En pleno auge de STAR WARS, EXIN decide potenciar la línea Astro con nuevos modelos. Tente Mar y Escorpiones de Acero también salen beneficiadas con sendas cajas grandes. Poco a poco el TENTE Ruta va perdiendo importancia en beneficio de estas últimas.











Catálogo en PDF (761 KB)

Catálogo TENTE 1990

Este catálogo es uno de los folletos de TENTE con modelos más impresionantes que hemos visto. No tiene desperdicio. Todas las series son sencillamente espectaculares. Esto nos hace pensar hasta donde hubiese podido llegar TENTE si este portento de imaginación hubiese continuado más allá de la crisis del 92. Una verdadera lástima.

Por cierto, este catálogo nos ha llegado por duplicado de la mano de Emilio Abalos y es justo que nombremos a todos los TENTEros que comparten su material.






















Catálogo en PDF (1.2 MB)



Catálogo TENTE año 1987

Rubén Herrero
y Enrique López nos proporcionan este catálogo del 1987 que supuso el nacimiento del TENTE Titanium. Sin duda alguna el TENTE se encontraba en su época dorada y todos babeabamos delante de los escaparates de las jugueterías al ver esos revolucionarios modelos espaciales con purpurina...






















Catálogo en PDF (1.4 MB)



Catálogo TENTE Denys Fisher (finales de los 70)

Si una cosa hemos descubierto estos meses en la TENTEteca es que nuestro juego de construcción preferido no se vendía sólo en España. De todos es conocida la filial de EXIN en México. Pero lo que nos ha sorprendido durante nuestras búsquedas en la red es descubrir que el TENTE se comercializaba en otros países distribuidos por otras marcas. Denys Fisher es la marca que distribuía TENTE en el Reino Unido. De la mano de José Ramón Acebes os podemos ofrecer este catálogo de TENTE del Reino unido.










Catálogo en PDF (533 KB)



Catálogo TENTE años 76 y 80

Rubén Herreno nos envía dos perlas. Los catálogos de los años 1976 y 1980.

El catálogo del 1976 es, probablemente el primer catálogo de TENTE. Se puede ver el primer eslogan utilizado en el producto. Eslogan que quedó en desuso al año siguiente con el nacimiento de las series: Astro, Ruta y Mar. Las series que aparecen en el catálogo son la poco conocida TENTE Mini y el TENTE Variant con sus cajas 1,2 y 3.















Catálogo en PDF (640 KB)

El 1980 probablemente sea el año de aparición del TENTE Combi. Unas cajitas económicas y que hacían a un niño feliz durante un buen montón de horas. Cabe destacar la progresiva disminución de modelos de TENTE Ruta en beneficio de otras series que en época de Star Wars y Galáctica tenían mucho más tirón.






















Catálogo en PDF (880 KB)



Catálogo TENTE del año 84

El incombustible Enrique López nos aporta el catálogo de 1984. Es el año en el que TENTE estrena la serie COSMIC con esa base espacial Andrómeda que a tantos nos encandiló. EXIN se asenta en el mercado de los juegos de construcción con un catálogo muy completo y con innovaciones como el TENTE motor.






















Catálogo en PDF (1.67 MB)



Catálogo TENTE del año 78

Carlos (maxheadr en el foro) nos envía este catálogo del 1978. En él se puede apreciar la ampliación de todas las colecciones con nuevos modelos y el inicio de la consolidación de TENTE como juego de construcción.






















Catálogo en PDF (751 KB)



Catálogo TENTE del año 86

Enrique López nos aporta este catálogo del año 86, un folleto que la TENTEteca ha adquirido recientemente mediante la compra por eBay de un modelo Titanium. Resulta curioso que dentro de una caja de la serie Titanium encontrásemos un catálogo de TENTE en el que no aparecía ninguno de los modelos de la serie más mítica de EXIN. ¿quizá les sobraban existencias de los catálogos y querían acabarlas? o ¿quizá la serie Titanium salió al mercado antes de que EXIN tuviese tiempo de confeccionar el catálogo correspondiente?






















Catálogo en PDF (1.73 MB)




Catálogo TENTE del año 77

De la mano del amigo Manel Palacio hemos conseguido una reliquia histórica que se encontraba guardada en el bahúl de los recuerdos (no nos pondremos a cantar ;). Se trata de lo que podría ser el primer catálogo de Tente. Hemos buscado del derecho y del revés la fecha pero no la hemos podido encontrar, suponemos que es de finales de los 70. De hecho en él se pueden contemplar los primeros modelos de TENTE Astro y TENTE Ruta.
Mirad, mirad y quizá os acordeis de ese modelo que os compraron para vuestro cumpleaños y que había quedado escondido en vuestra memoria...
Enrique López nos aporta un dato a este catálogo: su año, el 77. También nos envía scans con un poco más de resolución obtenidas a partir de un catálogo mejor conservado.
Dejaremos colgados los dos catálogos. El primero por sus arrugas que aportan una alta dosis de nostalgia y el segundo por su mejor calidad de imagen que os permitirá apreciar mejor los primeros modelos de TENTE.






















Catálogo de Manel Palacio en PDF (562 KB)
Catálogo de Enrique López en PDF (949 KB)


Catálogo TENTE de principios de los 80

Navegando por la red hemos encontrado (para nuestra sorpresa) uno de los primeros catálogos de TENTE. No sabemos exactamente de que año ni si las páginas se corresponden a la misma colección pero, por las notas a pie de página, se tratan de catálogos producidos por la filial que EXIN abrió en MEXICO, ExinMEX, para abastecer a la gente de América.

William Webb es el responsable de los scans de las páginas de este catálogo y le damos las gracias por su aportación a la página. Podeis saber más sobre el accediendo a su página web: www.williamwebbdesign.com






















Archivo en PDF (720 KB)



El amigo Enrique López se lo curra y ha vuelto a enviarnos material valiosísimo para la TENTEteca. Se trata de un catálogo de TENTE del año 88 con una gran variedad de modelos de la serie TITANIUM que, sinceramente, a nosotros se nos escaparon y no llegamos nunca a ver.


Catálogo TENTE año 1988

Archivo en PDF (1.69 MB)


Aquí tenemos unos de los últimos (sino el último) catálogo antes del desafortunado cierre de la mítica EXIN. De este catálogo destacamos la series ALFA y RUTA, con un nivel de acabado casi rozando la perfección.


Catálogo TENTE año 1991

Archivo en PDF (2.63 MB)



Aquí inauguramos la sección dedicada a los catálogos de TENTE. Sí, ese bendito folletito que nos hacía los dientes largos con su escaparate de modelos a cada cual más impresionante.

El primer catálogo que colgamos es de finales de los años 80 (aprox. 1987-88), pues aparecen modelos de la serie Roblock y Titanium.

Como nota curiosa, se pueden observar pequeñas marcas que hice y que representan los modelos que eran objeto de mi deseo (en azul) o los que ya formaban parte de mi colección! (en gris). :_)

Catálogo TENTE de finales de los 80










Archivo en PDF (770 KB)